La fuga o filtración de LCR (líquido cefalorraquídeo) es un escape del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
Hipotensión intracraneal
Cualquier ruptura o agujero en la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal (duramadre) puede dejar que se escape el líquido que rodea esos órganos.
Este líquido se denomina líquido cefalorraquídeo (LCR). Cuando se escapa hacia afuera, la presión alrededor del cerebro y la médula espinal disminuye.
Las causas de la fuga a través de la duramadre abarcan:
Algunas veces no se puede encontrar ninguna causa. Esto se denomina fuga espontánea de LCR.
Los síntomas pueden abarcar:
El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de lesión, cirugía o punción lumbar.
Los exámenes pueden abarcar:
Dependiendo de la causa de la fuga, muchos casos desaparecen por sí solos después de unos pocos días. Generalmente se recomienda guardar reposo completo durante algunos días. Tomar más líquidos, especialmente bebidas con cafeína, puede ayudar a reducir o detener la fuga y puede aliviar el dolor de cabeza.
El dolor de cabeza se puede tratar con analgésicos y líquidos. Si este dolor persiste por más de una semana después de haberse realizado una punción lumbar, se puede llevar a cabo un procedimiento para bloquear el orificio a través del cual se está presentando la fuga de líquido. Esto se denomina parche sanguíneo, debido a que se puede utilizar un coágulo de sangre para tapar la fuga. En la mayoría de los casos, esto hace que desaparezcan los síntomas. En raras ocasiones, se necesita cirugía para reparar una ruptura en la duramadre y detener el dolor de cabeza.
Los síntomas de infección (fiebre, escalofríos o cambios en el estado mental) que ocurren después de cirugía en el cerebro o la médula espinal o una punción lumbar son una urgencia médica y necesitan tratamiento con antibióticos.
El pronóstico es usualmente bueno dependiendo de la causa y en la mayoría de los casos se presenta una curación espontánea sin síntomas perdurables.
Si la fuga de LCR sigue reapareciendo, la presión alta del líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia) podría ser la causa y debe tratarse.
Se pueden presentar complicaciones si la causa es una cirugía o un traumatismo. Las infecciones después de una cirugía o traumatismo pueden llevar a que se presenten meningitis y complicaciones graves, como la hinchazón del cerebro.
Consulte con el médico si:
La mayoría de fugas de LCR son una complicación de una cirugía o punción raquídea. El médico debe usar la aguja más pequeña posible al realizar una punción raquídea.
DeAngelis LM. Tumors of the central nervous system and intracranial hypertension and hypotension. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 195.
Garza I, Swanson JW, Cheshire WP Jr, et al. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 69.
Stippler M. Trauma of the nervous system: craniocerebral trauma. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 50B.